lunes, 11 de julio de 2011

La reconstrucción de México. Reflexiones sobre el cambio necesario II



En esta segunda parte del documento, abonaré con nuevas reflexiones, a la propuesta de que la izquierda electoral, el movimiento social, las organizaciones no gubernamentales y liderazgos que buscan la transformación del país, inicien la construcción de un Frente Nacional por la Reconstrucción de México.

5.- LAS MAFIAS QUE GOBIERNAN MEXICO BASAN SU OPERACIÓN EN LA SIMULACIÓN Y EL ENGAÑO. La izquierda no ha podido, por más que para muchos resulte evidente, demostrar a la población que los grupos de poder manipulan y mienten. El IEEM, órgano electoral del Estado de México, consintió una campaña que groseramente rebasó los topes de campaña y la participación de terceros, y dijo respetar la democracia. TELEVISA tiene un programa de televisión (Tercer Grado) que se dedica a atacar a la opción política de izquierda y a justificar los fatídicos yerros del gobierno de Felipe Calderón, aduciendo libertad de expresión. La PGR de García Luna dice perseguir narcotraficantes y nunca antes en la historia del país había habido tanta droga en las calles y un procurador tan enriquecido. El mismo Calderón dice estar defendiendo la seguridad nacional y los costos de la guerra, que nadie pidió, son altísimos en número de vidas humanas (50 mil muertos) y en destrucción del tejido social y en la posibilidad de un pleno desarrollo a futuro.

La mentira se disfraza en los medios de comunicación, los cuales crean incertidumbres, miedos y odios con el fin de fortalecer la imagen pública de las mafias aliadas (léase Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y la mismas empresas de televisión). Muchos mexicanos se dan cuenta de la manipulación de que son objeto y han decidido participar en acciones cívicas y políticas, pero hay otros que son manipulados o que han decidido ignorar la mentira para encerrarse en un individualismo derrotado.

Este gran frente de Reconstrucción Nacional debe luchar contra la simulación y la mentira y refundar la nación, reconociendo, por un lado, los grandes problemas a los que nos enfrentamos (de los que se alimentan las mafias) e identificando las fuerzas sociales y el deseo de cambio para salir del atolladero en el que el PRI y el PAN nos han metido.
   
6.- A LOS LIDERAZGOS POLÍTICOS DE LOPEZ OBRADOR Y MARCELO EBRARD, YA LES IMPUSIERON UN TECHO ELECTORAL. La elección del Estado de México que fue el ensayo general para imponer a Peña Nieto en el 2012 mostró un hecho inédito: un excelente candidato que derrotó en los debates al candidato oficialista, encontró el tope de votos que marcaban las encuestas de dos meses de anticipación. Ni el apoyo de Cárdenas, de Marcelo Ebrard y de López Obrador fueron suficientes, con sus bases sociales, para romper el porcentaje de votos impuesto por Elba Esther y TELEVISA.

El aparato que ha montado esa dupla perversa se fundamenta en el trabajo multiplicador de maestros-mapaches que son férreamente controlados por el SNTE y que tienen tareas específicas para violentar la ley electoral. Su labor no es de principiantes sino que está técnicamente bien diseñada y asesorada por expertos del IFE en materia de trabajo de campo electoral. Por otra parte, TELEVISA ha vetado a la izquierda como opción política para que gobierne México. AMLO lo vivió en carne propia, y Marcelo no es ingenuo y sabe que lo mismo harán con él. Con solo hablar del “News Divine”, lo harán trizas.

Los precandidatos contendientes de la izquierda electoral deben analizar fríamente lo anteriormente dicho e intentar romper el techo electoral, abriéndose a la incorporación de una ciudadanía crítica, que ya ha alzado la voz, que deplora la política partidista y que quiere un mejor futuro para el país. La estrategia para romper el techo es la convergencia social con base en una plataforma mínima cuyo objetivo sea la salvación de México.

7.- LA CULTURA POLÍTICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS HA SIDO REBASADA POR LOS CIUDADANOS ORGANIZADOS.  La cultura política partidaria es la cultura del PRI. Lamentablemente es así, porque ésa es la manera como los priístas se han formado, pero también es la cultura que se derrama en todo el sistema. Perredistas y panistas hacen política priísta por referencia a su alter ego. Todo el lenguaje, las formas, los rituales, las costumbres  y las relaciones entre dirigentes y militantes, y entre líderes y ciudadanos es priísta en todas las organizaciones políticas (aquí cabe distinguir que no en todos los partidos los objetivos de medrar de cargos públicos, o de presupuestos públicos, tienen el mismo calibre).

Miles de ciudadanos no solo se muestran incrédulos ante los partidos, sino que están convencidos de su inoperancia y fracaso (así lo manifestó más del 60% de ciudadanos que no acudió a sufragar en el Estado de México). Muchos de estos mexicanos promueven el voto en blanco o se han entregado a causas sociales de gran trascendencia, como la que encabeza Javier Sicilia; luchas que han sido abandonadas por la izquierda política.

Nuevos temas emergen en la agenda diaria que no encuentran incorporación en la izquierda electoral y que son de gran relevancia para los ciudadanos: el atajamiento de la violencia, la erradicación de la pobreza, la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, el cuidado ambiental, la necesidad de una mejor educación, la masificación de las nuevas tecnologías, entre otros temas.

Los ciudadanos no quieren rollos, desean vivir en paz y con felicidad. Ellos saben cómo resolver sus problemas inmediatos y para eso requieren de una representación política que se encargue de resolver sus demandas. La máquina TELEVISA- Peña Nieto- Elba Esther no lo hará, porque vive del caos y la incertidumbre. Solo una izquierda electoral (López Obrador y Marcelo Ebrard) que ofrezca su membrete, para que ciudadanos reconocidos accedan al poder político, podrá resolver tales problemas mediante la acción comprometida de personas y  grupos de interés. De no abrirse a la construcción de un frente, la izquierda estará actuando irresponsablemente priorizando acomodar sus fichas en el tablero, y no pensando en una estrategia para ganar.

6.- REDEFINIR A LA IZQUIERDA Y LA BÚSQUEDA DEL PROGRESO. Posiblemente este punto pueda molestar a algunos, pero me parece importante discutirlo. La izquierda mexicana se ha desdibujado a los ojos de muchos ciudadanos, debido a los conflictos internos, que han tenido una mala resolución. La obsesión de un grupo del PRD en pactar con la derecha en la que se refugian las mafias, es el hecho principal de la transfiguración original de la izquierda.

Este hecho impone asumir que la izquierda transformadora tiene que remontar un rechazo social creado por algunos medios de comunicación que han explotado sus conflictos en su propio beneficio y que han construido una imagen inestable de ella. Por lo anterior, podría parecer oportuno hablar de un posicionamiento político que vincule a todos y que bien podría ser el deseo de progreso para México. Es el ideal de progreso en todos los ámbitos de la vida social, lo que podría vincular a grupos e individuos que luchan por superar los graves problemas del país y comprometerlos en una acción común, disputando democráticamente el poder político.

En la tercera entrega de este análisis, se presentarán propuestas concretas para la construcción del Frente de Reconstrucción Nacional, lo que dará pie a su difusión mas amplia.

De nuevo gracias por su comentarios y seguimos.

Iso  

sábado, 9 de julio de 2011

La reconstrucción de México. Reflexiones sobre el cambio necesario



Después de unos cuantos meses de dejar olvidado este blog, vuelvo a la carga para compartir con ustedes una serie de reflexiones sobre la necesidad de llevar a cabo una gran acción cívica que reformule y sanee la vida nacional.

Intentaré ser breve y conciso y no buscaré darle vueltas a lo que requiere abordarse de forma directa.

1.- MÉXICO ESTÁ EN UNA SITUACIÓN DELEZNABLE. No hay mucho que decir sobre este hecho que es evidente para casi todos los mexicanos. En cada ámbito de vida hay retrocesos, involuciones, que se manifiestan con violencia y gran cinismo. La vida política nacional se mueve mediante la lógica de la imposición, el agandalle y el interés por los asuntos particulares, más que los sociales. El deterioro es evidente, acelerado e imparable.

2.- LAS MAFIAS DOMINAN A MEXICO - Al desvanecerse la oportunidad de contar con un poder político legítima y legalmente establecido, el modus operandi del que detenta el poder ejecutivo, Felipe Calderón, se movió a la realización de actividades extralegales, para intentar recuperar mediante propaganda, la legitimidad que no obtuvo en las urnas. Todas sus acciones se han movido fuera de un marco legal, como lo es la movilización del Ejército Mexicano para "enfrentar" a los narcotráficantes (menos al cártel del Chapo Guzmán) o la supresión de empresas del Estado o darle descomunales privilegios a empresas que apoyaron el fraude electoral en el 2006. 

El obviar de forma sistemática la observancia y la aplicación de la ley, ha tenido funestas consecuencias para la nación. Los poderes fácticos se han fortalecido y los partidos de la derecha: PAN y PRI, son instrumentos para alcanzar sus objetivos particulares. Así opera TELEVISA, TV Azteca y sus medios asociados; el SNTE de Elba Esther Gordillo; diversos grupos empresariales y eclesiásticos; el PRI de Peña Nieto; la mafia de pederastas, tráfico de órganos y trata de blancas; el Ejército Mexicano, la Marina y la PGR de García Luna, y, por supuesto, los cárteles del narcotráfico.

Las mafias se imponen a los partidos políticos y a las instituciones del Estado, cuya actividad resulta intrascendente para los mexicanos y para el desarrollo del país. La impunidad, la corrupción y el cinismo son sus normas de trato y sus tarjetas de presentación. 
  
 3.- NO HAY CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LOS CIUDADANOS. Esa gran mafia que gobierna México es muy poderosa y actúa sin contrapesos. Unos manipulan e idiotizan, otros engañan y corrompen, otros envenenan y ejercen violencia. Si en algo coinciden estas mafias (desde Televisa hasta el Chapo) es que nada debe cambiar en el país, para que ellos sigan medrando de la desgracia colectiva.

Los ciudadanos que carecemos de una cultura política participativa, nos indignamos de todo lo que ocurre, pero no nos manifestamos. El fatalismo es un cáncer que suprime la posibilidad de acción social.

Cuando los mexicanos hemos actuado de manera más o menos autónoma, resulta que los medios de comunicación nos anulan o los liderazgos son engañados o coptados por los que detentan el poder político y que responden al mandato de las mafias. Así ocurrió con el movimiento de Alejandro Martí y parece que ese será el destino del movimiento de Javier Sicilia.

Los movimientos sociales y la acción de grupos de la sociedad civil (como los del voto en blanco) están fragmentados y tienen poco interés en construir un movimiento social más amplio que se convierta en un frente de lucha.

4.- LA IZQUIERDA ELECTORAL NO RECONOCE EL TAMAÑO DEL MONSTRUO. Sí así fuera, tanto López Obrador como Marcelo Ebrard, estarían convocando a la concreción de un frente que tuviera como propósito la Reconstrucción Nacional para la transformación pacífica de México.

Sus cálculos políticos no les dejan ver que más allá de sus intereses personales o de grupo, hay millones de mexicanos que padecemos la ruinosa situación que nos ha dejado Felipe Calderón. Si en realidad actuaran responsablemente estarían integrando a los ciudadanos en la elaboración de una plataforma básica. La alianza debe ser con los ciudadanos quienes pueden expresar la solución a sus problemas.

La única manera de derrotar al monstruo derechista Peña Nieto-Televisa-Elba Esther, es creando un frente nacional para salvar a la patria. Y aunque suene pretencioso esa es la salida al derrumbe del país.

Hasta aquí dejo la primera parte del análisis, pero adelanto que como ciudadanos debemos forzar a las fuerzas y grupos políticos que quieren un cambio en México, a que se sienten ya a perfilar el Frente Nacional que se necesita.

Continuará y escucho opiniones. Gracias por su atención.

Iso